Biodiversidad. La riqueza de la vida sobre la tierra

La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.

En 1989 el Fondo Mundial de la Naturaleza definió biodiversidad como: “la riqueza de vida sobre La Tierra”. Con esta riqueza se refiere a los millones de especies de animales, de plantas y de microorganismos, así como a los genes de todos ellos y los ecosistemas en los que viven, y que conforman, por tanto, el medio natural.

Hasta la fecha se han descrito una enorme cantidad de especies, alrededor de 1.750.000, pero se estima que aún faltan por catalogar muchos millones más.

Como vemos, el planeta cuenta con una enorme riqueza biológica, con miles de especies que conviven con nosotros y de las que ni siquiera tenemos noticias de su existencia.

Sin embargo, de manera paralela, el planeta está sometido a una gran cantidad de actividades de origen humano que degradan enormemente las comunidades y poblaciones de seres vivos, así como los ecosistemas en los que se desarrollan, rompiéndose los equilibrios biológicos que se han tardado miles de años en formar.

Por esta razón se están extinguiendo actualmente una enorme cantidad de especies.

De hecho, las estimaciones del número de especies vivas existentes en la actualidad en la Tierra está decreciendo. Si antiguamente se pensaba que podría haber 30 millones de especies vivas, en la actualidad los científicos están disminuyendo ese número hasta los 5,5 millones, estimación 6 veces menor que confirma la gran extinción que estamos viviendo.

En la historia de la Tierra han existido 5 grandes extinciones de los seres vivos sin intervención del hombre. Sin embargo, ahora, debido a la acción del hombre, nos encontramos ante la denominada “SEXTA EXTINCIÓN MASIVA” en la que las tasas de extinción de especies son 1000 veces mayores a las tasas de extinción naturales.

Esta extinción no sólo afecta a los animales y las plantas, sino también directamente a la especie humana, ya que muchas poblaciones de indígenas están desapareciendo completamente.

1. ¿Dónde podemos encontrar los centros de biodiversidad más importantes?

a) En los bosques tropicales, donde viven el 90% de las especies de insectos, el 40% de las de plantas y el 30% de las de aves.

b) En los fondos oceánicos existen miles de especies, muchísimas de ellas aún si catalogar, debido a que son sistemas altamente estables y alejados de la mano del hombre.

c) Los grandes lagos tropicales, con enorme cantidad de especies debido a la especialización de los hábitats.

d) Los arrecifes de coral, que se pueden ver como el equivalente marino de las selvas tropicales.

El Gran Arrecife Barrea de Australia: con sólo el 0,1% de la superficie total del océano, posee más de 300 especies de corales, 1000 especies de peces, 4000 especies de moluscos, 5 de tortugas y en él crían más de 250 especies de aves

Biodiversidad en Venezuela

Venezuela ocupa el séptimo lugar dentro de los países con mayor biodiversidad del mundo. El país ocupa la quinta posición en el mundo en número de especies aves, la séptima posición mundial en especies de plantas vasculares, ​la novena posición mundial en anfibios, la cuarta posición con más especies de peces de agua dulce, y además figura entre los países con más especies de mariposas.

Venezuela posee todo tipo de paisajes y climas en su geografía, desde selvas en la Amazonía y el Escudo guayanés, bosques nublados, bosques lluviosos tropicales y subtropicales, bosque de montaña, bosque de frondosas, manglares, hasta desiertos, bosques secos y matorrales.

En la región de los andes cae nieve, en las montañas de la cordillera de Mérida, además es la región del país en donde se registran las temperaturas más bajas. En los páramos del estado Mérida es costumbre ver nevadas durante los meses de mayo a octubre.

Venezuela también cuenta con sabanas, llanos, cordilleras, tepuyes los cuales son unas montañas o mesetas verticales consideradas como las formaciones rocosas más antiguas del mundo, su origen data del Precámbrico. Venezuela también posee en su geografía grandes lagos, lagunas y ríos, así como playas de aguas cristalinas en las costas, y un gran número de islas y archipiélagos en el mar Caribe. Esto convierte a Venezuela en una nación rica en biodiversidad y ecosistemas.

En total hay 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano. Por tamaño, 18 parques nacionales tienen más de 1.000 km²; 15 superan los 2.000 km²; 5 pasan de 5.000 km² y 3 tienen más de 10.000 km². Los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el Parque nacional Parima-Tapirapeco, con 39.000 km² y el Parque nacional Canaima, con 30.000 km². Los más pequeños son el Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque nacional Cerro El Copey – Jóvito Villalba.

2. ¿Qué nos aporta la Biodiversidad?

 “El patrimonio natural y la biodiversidad desempeñan una función social relevante por su estrecha vinculación con la salud y el bienestar de las personas, y por su aportación al desarrollo social y económico”.

¿qué se quiere decir con esta frase? ¿Cuáles son los verdaderos beneficios que nos aporta el mantenimiento de los hábitats, ecosistemas y especies?

Aunque, a priori, puedan no parecernos muchos, existen una gran cantidad de beneficios que son aportados por la existencia de una rica biodiversidad:

1) Valores económicos directos: son los recursos generales, que se pueden usar directamente o con los que se puede comerciar. Se dividen a su vez en dos grupos:

a. Valores de uso consuntivo: son aquellos que se consumen a nivel local, como por ejemplo la leña, los frutos, la caza, las plantas medicinales, etc.

b. Valores de uso productivo: aquellos que se consumen con un mayor volumen y son gestionados por grandes organizaciones, dada la elevada cantidad de producto, como por ejemplo los aprovechamientos forestales.

2) Valores económicos indirectos o valores de uso no consuntivo: son los más complicados de medir y de cuantificar. Es más, muchos de ellos no pueden tener un valor asignando, ya que no existe método para medir tales efectos (por ejemplo, la belleza de observar un paisaje no puede medirse en términos monetarios). Son enormemente importantes, porque, aunque no nos dan beneficios económicos, nos aportan otras ventajas sin las cuales el mantenimiento de los ecosistemas y por tanto de la vida, no serían posibles:

a. Mantenimiento de la producción de los ecosistemas. Sin la creación y mantenimiento de la vida en ellos, no se puede sustentar la cadena alimentaria de la que nos beneficiamos todas las especies del planeta.

b. Protección de los recursos hídricos y del suelo. Ejemplo: los bosques, retienen el suelo, evitando así la desertificación y, por tanto, la pérdida de suelo y de sus propiedades (cultivos, ganadería, producción maderera y de frutos, etc.)

c. Regulación del clima.

d. Eliminación de residuos y reciclado de nutrientes.

e. Regulación de los equilibrios entre especies.

f. Ocio y usos recreativos.

g. Valor educativo y científico

h. Valores personales y éticos.

Además, no hemos de olvidar que si destruimos los ecosistemas y su diversidad biológica, estaremos perdiendo opciones de futuro. Por ejemplo, podríamos estar acabando con posibles remedios naturales para las enfermedades. Aún no sabemos qué gran cantidad de soluciones podemos encontrar en el medio natural

3. ¿Por qué se ve amenazada?

Las causas de la degradación de la biodiversidad son muchas y muy variadas, aunque casi todas tienen que ver con la actividad humana:

1) Destrucción de los hábitats naturales, sobre todo debido al desarrollo urbanístico, completamente desmedido, así como a las actividades agrícolas y ganaderas.

Destrucción de bosques tropicales

2) Desertificación: pérdida de la fertilidad y de la estructura del suelo debido a la sobreexplotación del mismo con actividades como la agricultura y la ganadería. El suelo pierde por tanto, la capacidad de albergar y sostener vida.

3) Fragmentación de los hábitats: No implica que se destruya el hábitat de manera acusada, sino que se “rompa” en varias partes, impidiendo la comunicación entre ellas y por tanto la relación natural entre las especies. Por ejemplo: carreteras.

4) Degradación y contaminación de los hábitats naturales. Sobre todo debido a las actividades industriales, como por ejemplo los vertidos de petróleo en las costas, y agrícolas (uso de pesticidas, por ejemplo).

5) Cambio climático global: debido a las emisiones de gases invernadero producidas por el hombre.

6) Sobreexplotación de los ecosistemas naturales. Un ejemplo muy claro es el agotamiento de los caladeros de pesca. Las medidas que se toman para dejar a las especies un tiempo para recuperarse, no suelen ser suficientes, por lo que las poblaciones van disminuyendo su número de individuos hasta llegar a un punto en el que es inviable su recuperación, condenándolos de esta forma a la extinción.

7) Introducción de especies invasoras: el hombre tiende a introducir especies de manera consciente o inconsciente en zonas donde no se darían de manera natural. En muchas ocasiones no suponen un peligro, ya que no llegan a reproducirse (especies alóctonas), pero en otras no sólo se adaptan sino que desplazan a las especies del lugar. Un claro ejemplo, es el visón americano que, al ser introducido en Europa para la producción de pieles, ha desplazado al visón europeo, llevándole al borde de la extinción en muchas zonas.

8) Enfermedades: cuando el hábitat se destruye o fragmenta, o bien se introducen especies exóticas portadoras de alguna enfermedad, las poblaciones de seres vivos se vuelven más frágiles ya que no pueden evolucionar normalmente y generar sus mecanismos defensivos naturales. Es por ello que son mucho más vulnerables a nuevas enfermedades.

4. ¿Qué podemos hacer para conservar la Biodiversidad?

Aunque a primera vista, nos puede parecer que no podemos hacer muchas cosas para proteger la vida salvaje, existen muchas medidas que nosotros podemos llevar a cabo de manera personal con el objetivo de no perjudicar la biodiversidad de nuestro país.

1. Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre.

2. Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.

3. En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas.

4. No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.

5. Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonadas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.

6. Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad.

7. Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.

8. Nunca atrapes (¡¡ni mates!!) ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.

9. Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.

10. No utilices semillas en tu jardín de especies exóticas: estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras afectando al medio natural.

11. Si vas a hacer actividades de turismo con cetáceos y delfines, no te olvides de que son actividades que les generan mucho estrés y que puedes perjudicar sus ciclos vitales. Habla con expertos sobre cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de turismo, y ten presente, cuando lo practiques, que no debes molestar nunca a los animales.

12. Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.

13. Siempre que vayas a comprar nuevos muebles asegúrate de que la madera esté certificada. Existen bosques sostenibles de los que se extraen recursos madereros sin poner en peligro la riqueza biológica.

14. Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas normales. Por ejemplo, compra sólo atún que te asegure que no se interfiere, durante su pesca, en las poblaciones de delfines.

15. Asegúrate de que el pescado, la carne, etc., que compras no pone en peligro las poblaciones naturales. Por ejemplo, ten siempre en cuenta que el pescado ha de tener una talla mínima: NO PROMUEVAS LA COMPRA DE “PEZQUEÑINES”.

16. Si quieres adquirir un animal exótico hazlo en lugares que cumplan todos los requisitos legales, y asegúrate de que no compras animales protegidos en este u otros países, ya que de esta forma se promueve la caza furtiva.

17. Si practicas la caza o la pesca, no la realices fuera de los espacios destinados a tal fin ni fuera de la temporada legal. Piensa que, si lo haces, pones en peligro el mantenimiento de las poblaciones naturales y éstas desaparecerán.

18. Si tienes propiedades campestres, no utilices sistemas agresivos para cerrar tu finca: no permitirás moverse con naturalidad a los animales debido a la fragmentación del hábitat.

19. Participa en actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc… De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados, te invito a leer los siguientes apuntes:

La ciudadanía ambiental. El ejercicio de la conciencia ecológica.

El cambio climático. Un reto global que no tiene fronteras.

Hábitos de vida sostenibles. La conducta responsable.

Eficiencia energética. Pilar de la sustentabilidad ambiental y económica.

El agua. Ingrediente indispensable para la vida.

Residuos. La importancia de su adecuada gestión.

Si te ha parecido interesante este apunte, dale me gusta y/o déjame un comentario.

Deja un comentario