La neocorteza y sus dos hemisferios.

Lo que diferencia al ser humano de otras formas de vida.

La neocorteza es el sistema cerebral que diferencia al ser humano de otras formas de vida. Nos permite hacer distinciones y reflexiones sobre nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones. Es el más extenso de los tres sistemas cerebrales, consiste en circunvoluciones en forma de panal de abejas, que contienen trillones de células. El axón de una célula manda impulsos a través de un área abierta, llamada la​ brecha sináptica, y​ dichos impulsos son recibidos por las dendritas de otras células. Este proceso llamado sinapsis​, ​ que establece conexiones entre axones y dendritas, produce una amplia red de vibraciones o de inteligencia mental que se va expandiendo de célula a célula.

Los impulsos enviados por el axón y recibidos por las dendritas y la sinapsis resultante constituye la actividad de la neocorteza, lo que llamamos comúnmente la inteligencia o el pensamiento.

La neocorteza está dividida en dos hemisferios conectados por el ​cuerpo calloso, un puente fibroso que une ambas partes. Las investigaciones recientes han demostrado que cada hemisferio procesa la información de manera distinta y complementaria, esta diferencia ha llevado a los científicos a concluir que cada hemisferio tiene una especialización que le permite a cada uno interpretar la realidad por medios característicos.

SECUENCIALIDAD Y SIMULTANEIDAD

Lo secuencial es la característica más obvia del pensamiento racional asociado al hemisferio izquierdo. Hablamos secuencialmente, una palabra después de otra. También intentamos el cómputo de manera secuencial, primero un número y después otro. La secuencia es una sucesión donde cada operación precede a una y sigue a otra. En el pensamiento racional procesamos en una continuidad secuencial ligada por razones de causas y efectos.

 Por contraste ​lo simultaneo es la habilidad del hemisferio derecho para procesar simultáneamente, abarcar la totalidad de un vistazo, captar en un abrir y cerrar de ojos. La persona que tiene tendencia a procesar con el hemisferio derecho, percibe el todo a la vez. En vez de preferir la exactitud, tiene una preferencia por la generalidad, por ir suavemente y tener vistazos; una preferencia por dejar el proceso abierto en vez de llegar a conclusiones y poner límites.

LINEALIDAD Y ESPACIALIDAD

Una persona que piensa secuencialmente, ve la realidad en forma lineal; ​ en cambio una persona que tiene tendencia a procesar en el hemisferio derecho la ve en forma espacial. ​ Las imágenes pueden ser elaboradas en el espacio exterior en pinturas o en las múltiples dimensiones del espacio conocidas como arte. También las imágenes son elaboradas en el espacio interior de la mente humana y esto sería el arte interior de imaginar, visualizar, intuir o las revelaciones que dan algunas experiencias religiosas.

A veces nos sentimos más cómodos en el mundo del espacio, en vistazos interminables y otras, en la más estricta secuencia lineal, explorando con exactitud hasta llegar a un cierre o conclusión.

LÓGICA Y ASOCIACIÓN

La lógica, el enlace exacto de causa y efecto en el pensamiento racional, es la base fundamental de la civilización occidental. Es esencial a toda investigación y es la fundamentación de la ciencia y la academia. El pensamiento lógico es básico para la libertad política. Nos permite criticar y dudar de las generalidades de los conceptos. Utilizamos la lógica para defendernos en situaciones difíciles ya sean estas profesionales, comerciales, familiares, sociales o políticas.

Por su parte, ​asociación es característica del hemisferio derecho. Asociar es la habilidad de hacer conexiones no de tipo secuencial sino de tipo fortuito: vuelos libres, saltos, relaciones hechas por gusto o por tendencias, por preferencias, formas y matices. Asociar es relacionar con el propósito de permanecer abiertos a nuevas conexiones, o descubrir casualmente, yendo alrededor o más allá de cualquier procedimiento fijo. Los artistas hacen uso frecuente de este proceso, nosotros podemos preguntarnos si este proceso creativo es exclusivo de los artistas o está disponible en todo ser pensante.

DE LAS PARTES AL TODO Y DEL TODO A LAS PARTES

El hemisferio izquierdo procesa parte por parte, con la finalidad de comprender la totalidad. El hemisferio derecho requiere abarcar la totalidad, para comprender las partes. Una persona con predominio del hemisferio izquierdo ve las partes primero y va construyendo una totalidad que para ella se llama conclusión, plan o sistema. Llega a la totalidad por medio de las partes, las cuales son denominadas razones. Una persona con predominio del hemisferio derecho percibe de un vistazo lo que para ella parece una totalidad y lo llamara una imagen, una panorámica, una revelación o también un sistema. El hemisferio llega a las partes luego de haber enmarcado el todo penetrando o descubriendo las partes en un proceso aleatorio de descubrimiento y asociación. Algunos vemos el bosque, otros los árboles. Algunos vemos el fondo, otros el primer plano. Algunos entramos a un salón y vamos mirando a las personas una por una; otros ven de un solo vistazo todo el salón y esto le es suficiente.

TEMPORALIDAD Y ATEMPORALIDAD

Algunos tenemos una visión cronológica de la vida separando la realidad en partes que llamamos: pasado, presente y futuro. Otros vemos todo como eternamente presente rehusando hacer distinciones de tiempo. En el hemisferio izquierdo, la medida del tiempo es otro aspecto de lo secuencial. Imponemos secuencia a la realidad en forma de tiempo. Mientras que el hemisferio derecho percibe en vistazos y establece su orden por medio del arte o las revelaciones de la religión. El hemisferio izquierdo viendo la realidad a través de una secuencia de pasado, presente y futuro percibe el universo a través del lente evolutivo, mientras que el hemisferio derecho percibe la realidad como un hecho de creación eternamente presente, la vida sucediendo toda-a-la-vez. 

LAS INTELIGENCIAS MENTALES DE LA NEO CORTEZA

La inteligencia racional: es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales que involucran fundamentalmente el uso de la razón, la lógica, la causa y el efecto.

La inteligencia asociativa: es el proceso que nos permite percibir información a través de conexiones múltiples, y que involucran principalmente el uso de la yuxtaposición, la asociación y la relación.

La inteligencia espacial visual y auditiva: es el proceso de percibir información a un nivel más profundo, mezclando imágenes, sonidos u otras combinaciones percibidas por los sentidos y por los sistemas cerebrales profundos.

La inteligencia intuitiva: es el conocimiento directo, sin el uso de la razón, es conocer desde adentro.

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados, te invito a leer los siguientes apuntes:

El cerebro humano. Un breve vistazo a su funcionamiento

El cerebro y la mente. Los autores de nuestro mundo interior.

Las inteligencias de la corteza cerebral. La gestión del conocimiento abstracto.

El sistema límbico. El cerebro de las emociones

El cerebro básico. El guardián de nuestra supervivencia

Si te ha parecido interesante este post dale clic al botón me gusta. O deja un comentario.

Deja un comentario